El papel de las empresas
La responsabilidad social, que hoy está tan de moda, es cosa de todos, y las empresas juegan un papel muy importante. Se trata de la contribución de las empresas a construir una sociedad mejor.
Trabajar normaliza. Y trabajar en un entorno normalizado favorece la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental.
Las empresas deben pensar en el desarrollo propio, desde la productividad y la competitividad, necesita trabajadores capacitados para llevar a cabo el trabajo concreto. Desde esta perspectiva se puede contemplar la contratación de personas con un perfil laboral que se ajuste a las necesidades del puesto de trabajo.
Las empresas se pueden beneficiar de bonificaciones en la contratación de personas con certificado de discapacidad y del apoyo que les ofrecen los servicios de inserción laboral (desde el análisis y descripción de los puestos de trabajo, la selección de candidatos, el asesoramiento a los supervisores / encargados, hasta el acompañamiento y seguimiento de la inserción) para garantizar la satisfacción tanto de la empresa como del trabajador.
¿Qué se entiende por una empresa socialmente responsable?
- que sirve a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas;
- que crea riqueza de la manera más eficaz posible;
- que respeta los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorecen la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores;
- que procura la continuidad de la empresa y si es posible, consigue un crecimiento razonable;
- que respeta el medio ambiente;
- que cumpla con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos;
- que procura la distribución equitativa de la riqueza generada.
¿Cómo pueden colaborar con los servicios de inserción laboral?
- Valorar a estas personas en los procesos de selección propios.
- Favorecer la contratación si el perfil de la persona se ajusta a las necesidades de la empresa.
- Acogiendo personas con prácticas laborales (mediante convenio de prácticas)
- Contratar a las personas que han realizado prácticas laborales de manera satisfactoria y si la empresa debe cubrir un puesto de trabajo.
- Dar a conocer la experiencia de la empresa, si ya colabora.