La CTM ha presentado una comunicación oral en el recientemente celebrado “I Congreso Ibero-brasileño de Patología Dual y Comportamientos Adictivos”, en la ciudad portuguesa de Coimbra.
El objeto de la comunicación fue presentar una propuesta de modelo de trabajo entre dos servicios asistenciales: uno de la red de salud mental (Comunidad Terapéutica de Arenys de Munt. Hospitalización subagudos) y otro de la red de drogodependencias (Unidad de Atención a las Drogodependencias. Centro de Atención y Seguimiento Ambulatorio)
Se utilizó un símil con los programas de '12 pasos' que algunos grupos de autoayuda han utilizado históricamente para el soporte de la abstinencia en dependencias alcohólicas. Nosotros propusimos el ‘Programa de los 15 pasos' para ilustrar un modelo de tratamiento en el que se integre el tratamiento del trastorno por uso de sustancias, en uno más amplio de rehabilitación psicosocial, con programas, métodos, procedimientos y personas que integren tanto elementos de los TMS como de los TUS.
Se propone, en definitiva, que dos servicios muy distintos, bajo el mismo paraguas institucional, se articulen en un modelo de trabajo común definido en 15 pasos:
1. En la medida de lo posible, ofrecer un tratamiento INTEGRADO
2. Compartir IDEOLOGÍA de tratamiento
3. COORDINACIÓN muy fluida
4. EVALUACIÓN cuidadosa de ambos síntomas por un mismo servicio: el uso de sustancias y la situación clínica
5. FORMACIÓN y SUPERVISIÓN de los profesionales de ambas redes en técnicas de tratamiento de salud mental y drogodependencias
6. ENLACES entre las dos redes. A través de interconsultas u otros
7. ESPECIALISTAS dentro de los equipos para los pacientes duales
8. PTI (plan terapéutico individual) y a largo plazo, elaborado y consensuado por ambas redes
9. Ofrecer, en la medida de lo posible, un ENTORNO LIBRE DE DROGAS
10. ABSTINENCIA a tóxicos como objetivo y no como prerrequisito
11. Tratamiento farmacológico monitorizado para evitar, también, abusos de fármacos
12. Fomentar FACTORES DE PROTECCIÓN para reducir la demanda: asertividad, habilidades sociales, resolución de problemas, manejo de emociones, alternativas de ocio…
13. Trabajar CONCIENCIA de enfermedad de ambos trastornos
14. PREVENIR RECAIDAS
15. Psicoeducación al paciente y su FAMILIA, facilitando información sobre los dos trastornos y las opciones terapéuticas de ambas redes.