TRABAJO CON SENTIDO, Dr. Guillem Homet
Recientemente hemos completado nuestra 'Memoria Corporativa de 2023', que comenzamos con un artículo del Dr. Guillem Homet, vicepresidente del Patronato. En él, explica de manera excepcional la importancia del eje laboral - salud mental - inserción social. Lo compartimos con vosotros para que os enriquezca tanto como a nosotros.
Con la intención de ir implementando recursos complementarios de atención a la salud mental en el Alt Maresme y con la colaboración de la red de atención pública, hace más de veintidós años se creó la Fundació Molí d'en Puigvert. Su función principal ha sido incorporar todo lo que implica la actividad laboral como una de las herramientas necesarias para cubrir un aspecto muy importante de la “normalización” de la vida social en nuestro entorno y momento histórico.
El trabajo tiene funciones muy claras en el desarrollo de habilidades, la responsabilización, la socialización, la realización personal, la evaluación, la satisfacción y el estilo de vida de las personas, así como de facilitador en la comunidad. Esto es especialmente relevante para el colectivo de personas diagnosticadas con enfermedades mentales, tradicionalmente subestimadas, discriminadas y segregadas.
Este año, el lema del Día de la Salud Mental de la Federación Mundial pone de manifiesto que el trabajo y la salud mental constituyen un vínculo fundamental. Esta vinculación se puede entender en un doble sentido:
La actividad laboral moviliza aspectos importantes del bienestar de las personas y de su entorno, posibilitando la construcción de un proyecto de vida y el acceso al estatus de ciudadanía. El otro sentido es que las entidades laborales deben preocuparse por la salud mental de sus trabajadores, por sus condiciones y por el significado que ese trabajo tiene para cada persona.
Ambos enfoques deben orientar a cualquier entidad dedicada a la rehabilitación laboral en un contexto de inclusión.
Además, estas entidades deben ser capaces de constituirse en empresas que creen actividad económica y la mantengan, orientadas por la productividad y la competitividad del mercado, y que puedan generar empleos protegidos.
Estos tres ejes configuran lo que debe ser la Fundació Molí d'en Puigvert como entidad de responsabilidad social:
Debe ser un espacio estratégico donde se desplieguen diferentes modalidades de formación e inserción laboral, permitiendo realizar un itinerario individualizado que respete la singularidad de la persona y que contribuya, en la parte que le corresponda, a la construcción de un proyecto de vida; que facilite el camino hacia la mayor autonomía posible.
Debe ser un espacio estratégico donde sea posible desarrollar un trabajo digno, en un ambiente participativo en la toma de decisiones, encontrando sentido a la ocupación, reflexionando sobre ella e incorporándola en la trayectoria vital de cada persona.
Debe ser un espacio estratégico capaz de crear una actividad laboral productiva y competitiva que pueda generar empleos adaptables a la disponibilidad de las personas en el contexto de su proyecto de vida.
En definitiva, debe ser un espacio estratégico donde se integren estos tres ejes en la creación y realización de un trabajo con intención, un trabajo con sentido.
Es decir, un espacio estratégico de trabajo con sentido.
Y, sin duda, un espacio estratégico articulado con la comunidad y con los recursos sanitarios y sociales del territorio, en colaboración con entidades de la sociedad civil, empresarial y administrativa, y en consonancia con su realidad económica, social y cultural.
Esto es lo que está haciendo la Fundación Molí d'en Puigvert con mucha dedicación y esfuerzo. Poniendo todo de su parte.
FPM |