Muchos libros de la literatura universal hacen mención directa o indirectamente de la temática de la enfermedad mental, del trato a la diferencia, del respeto que necesitan los colectivos discriminados, etc.
Excelente libro de este autor finlandés que explica las supuestas excentricidades del molinero y como su conducta acaba dando sentido a su entorno. Libro sobre la tolerancia y derecho a ser diferente.
El libro "Delirio" de la escritora colombiana Laura Restrepo hace una aproximación a nuestra realidad a través de la bíblica construcción de la Torre de Babel, dónde las personas llegan a no entenderse y la expresión de la enfermedad mental de un personaje. Libro premiado, entronca con la literatura de García Márquez.
"Mal de piedras" de Milena Agus, es el recorrido amoroso de una mujer italiana, explicado por su nieta, donde la fantasía contada como verdad acaba siendo verdad. Habla, con un elevado grado de ternura, del deseo de la abuela y cómo articula el grupo familiar en torno a este mito.
El cine ha tratado, muy a menudo a lo largo de su historia, el tema de la enfermedad mental. Muchas veces de manera desfavorable especialmente en lo que respecta a la violencia, fomentando la asociación entre violencia y enfermedad mental.
Esta asociación entre violencia y enfermedad mental, que no se corresponde con lo que se constata sobre la violencia en todo el mundo, está en la base del estigma de la enfermedad mental. Últimamente han proliferado las películas sobre asesinos en serie, personas violentas en la vida familiar o en el día a día de la convivencia, desapariciones misteriosas y secuestros, agresiones sexuales, etc. y en muchas de ellas se hace pasar al autor por la vía de la enfermedad mental. Es la vía más fácil para explicar aquello inexplicable, para introducir elementos incontrolables, para aterrorizar al espectador. La mejor manera de conseguir películas de éxito comercial.
Pero en este proceso lo que sucede es que se alimenta el mito de violencia en la enfermedad mental.
Mientras tanto, también ha habido muchas películas en que el tema ha sido tratado con un respeto y una riqueza ejemplares, tanto de forma directa como indirecta. El trato a los colectivos más débiles, que tienen puntos en común, ha sido el centro de películas realmente aleccionadoras.
Película dirigida por Joaquim Jordà, premiada en varios Festivales de Cine, entre ellos el de Venecia, que utilizando el asesinato del Premio Nobel portugués Egas Moniz, como contrapunto (neurólogo que desarrolló las lobotomías cerebrales en el tratamiento de los enfermos mentales), abre una reflexión sobre la enfermedad mental y sus posibilidades de tratamiento.
Filmado en la Comunitat Terapéutica del Maresme con actores profesionales y pacientes, a modus de los espectáculos del Marqués de Sade en La Salpetrière.
Película rodada en Sabadell en la que se entrecruzan varias historias de enfermos psiquiátricos y su relación con los servicios sanitarios.
Film noruego en el que se explica el recorrido de inserción de dos enfermos psiquiátricos en un hogar con apoyo.
El "descubrimiento" de la aventura que significa disponer de su autonomía, sus dificultades, sus éxitos, también su relación con un monitor que da apoyo y como esta relación se va modificando en la medida en que también el monitor es portador de diferentes prejuicios hacia la capacidad o respeto a la autonomía y la tolerancia a la diferencia.
Esta película ya es un clásico que vale la pena ver y se hace muy amena por el tono amable en que está hecha. Filmada en 2001, recibió varios premios y fue nominada al Oscar de 2002.