La "Comunitat Terapèutica del Maresme", lidera un proyecto de cooperación internacional en Bluefields, Nicaragua. Este proyecto se ocupa de dar atención en salud mental y adiciones al territorio de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en la costa caribeña de Nicaragua, aproximadamente unos trescientos mil habitantes. El CAPS (Centro de Atención Psico Social) es el único recurso en atender problemas de salud mental de la Región.
En 2010 editamos un libro que explica el desarrollo del proyecto desde sus inicios en 2002 hasta el 2010.
El CAPS, a modus de un Centro de Salud Mental, es el centro del circuito y está vinculado con los "Puestos de Salud" donde se da atención primaria en salud.
Es decir, los CAPS se encargan de tareas de promoción de la salud, de prevención en temas concretos y de la tarea de atención ambulatoria. En el mismo local, pero en espacios diferentes, existe el Centro de Día dónde son atendidos pacientes TMS que requieren un trabajo rehabilitador.
En el CAPS también se atienden las adicciones con un programa específico proporcionado y dirigido por los profesionales de la “Cooperativa de Treballadors Ventall”. Se hacen programas de prevención en las Escuelas de Bluefields.
En proyecto está la construcción de una Comunidad Terapéutica, es decir. un recurso a quien le correspondería la hospitalización de pacientes subagudos o de enfermos con una adicción, que requieran un tiempo hospitalario de estancias medias y un abordaje más bio-psico-social.
Las Urgencias y los pacientes que requieren una cama de agudos son atendidos en el hospital de Bluefields dónde ahora está previsto desplegar cuatro camas permanentes.
Las hospitalizaciones más largas, o bien las hospitalizaciones que requieren una contención más importante, son derivadas al Hospital Psiquiátrico de Managua.
El CAPS participa activamente en la formación en salud mental de las alumnas de la Escuela de Enfermería de la BICU dónde hacen una estancia las alumnas de 2º y 3º curso.
En el CAPS y por un pacto con el Ministerio de Gobernación y de Justicia se desarrolla un programa de prevención y atención a las víctimas de violencia familiar.
También un programa de prevención del suicidio en contacto con el Gobierno Regional.
En estos momentos, el equipo multidisciplinario del CAPS compuesto por personal nicaragüense ha estado en términos de presupuesto, mayoritariamente asumido por el MINSA, Ministerio de Salud de Nicaragua, las instalaciones y su mantenimiento por la Alcaldía de Bluefields. Este hecho garantiza su continuidad y ahora es un referente en toda Nicaragua.
La CTM envía periódicamente profesionales para garantizar la formación del equipo y para introducir objetivos de mejora y de relación con las autoridades locales. A la vez para participar en actos científicos o de divulgación y consolidación del proyecto en diferentes localidades y plataformas de Nicaragua.