El CAP (Centro de Atención Psicosocial) de Bluefields, único recurso asistencial en Salud Mental existente en la Región Autónoma Atlántico Sur RAAS), recurso que lleva funcionando a pleno rendimiento desde el mes de agosto del año 2001, entiende como imprescindible completar su oferta asistencial con el abordaje de los trastornos por ABUSO/ DEPENDENCIA DEL ALCOHOL Y DEMAS DROGODEPENDENCIAS, para de esta forma consolidar una estructura sanitaria básica y fundamental para atender uno de los mayores problemas de salud que afectan a la población de esta región, como son los trastornos mentales, el alcoholismo y demás drogodependencias.
Constatación de que el trastorno por ABUSO/DEPENDENCIA AL ALCOHOL es el trastorno mental con mayor prevalencia en la RAAS.
Constatación de que los trastornos por ABUSO/ DEPENDENCIA DE OTRAS SUBSTANCIAS PSICOACTIVAS (cocaína, marihuana, crack…) afectan a una parte muy significativa de esta misma población.
La RAAS se localiza en la parte sureste de Nicaragua. Tiene Una extensión territorial de 27.407 Km2,
políticamente se divide en 12 Municipios, siendo estos: Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote, La Cruz de Rio Grande, Bluefields, El Tortuguero, Kukra Hill, Bocana de Paiwas, la Desembocadura del Rio Gande, Laguna de Perlas y Corn Island
La vegetación original de la RAAS es de bosque húmedo tropical o pluvioselva, que se ha visto reducido, por la continua deforestación para extender la ganadería procedente del departamento de Chontales.
La RAAS posee una población calculada en 376.548 habitantes, de los cuales el 50.53% pertenecen al sexo masculino y el 49.46% al sexo femenino. Se estima que el 47.6% de los habitantes son menores de 15 años, las personas entre la edad de 15 a 64 años representan el 48.8% y un 3.6% tienen más de 65 años.
La RAAS está formada por diversos pueblos indígenas y comunidades étnicas identificados como Mestizos (85.7%), Cróeles (9%), Miskitos (4.45%) Mayagnas (0.5%) Garifunas (4.45%) y Ramas (0.43%)
Las actividades productivas y económicas son las agropecuarias, forestales, pesca, comercio, turismo y servicios.
Según el Informe de Desarrollo Humano de la Costa Caribe: “las regiones autónomas no sólo son los territorios con los mayores niveles de pobreza y extrema pobreza, - doce de sus diecinueve municipios se reportaron en el 2001 en situación de extrema pobreza -, sino que también presentan la brecha de pobreza más alta”.
Todos estos indicadores económicos y sociales, impactan directamente en la salud de las personas, generando en ellos y ellas un conjunto de condiciones desfavorables a su salud física, mental y social.
La situación de salud en la RAAS se caracteriza por la alta prevalencia de problemas relacionados con el consumo de alcohol u otras drogas, esto se observa con el dato que el 60% de las personas detenidas en su sistema penitenciario están relacionadas con el consumo / trafico de drogas.
Otro problema de la RASS es el transporte. Su principal vía de comunicación es la vía fluvial y marina, puesto que su red de carreteras es de tan sólo 504,7 Km., lo cual limita enormemente el acceso de las personas a los servicios de salud, fundamentalmente por los elevados costos económicos que implica viajar hacia el Pacifico, para recibir atención especializada, como es el tratamiento del alcoholismo y demás drogodependencias.
En el área rural de las regiones autónomas de Nicaragua la incidencia de la pobreza es del 80%. En la mayoría de los casos, las personas que viven en zonas rurales y en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Atlántico Sur, tienen que caminar grandes distancias para poder recibir la atención médica. La no atención inmediata en casos de emergencia, genera complicaciones médicas y hasta la muerte.
En Nicaragua, los principales problemas de salud mental, están asociados con el uso y abuso de sustancias alcohólicas, alucinógenas, siendo los principales afectados los adolescentes y jóvenes.
ATENDER (informar, acoger, tratar y hacer seguimiento) a las personas afectadas y/o dependientes de cualquier tipo de droga (excepto el tabaco), así como a sus familias y a aquellos familiares que lo soliciten, con la finalidad de:
(La ABSTINENCIA es el objetivo ULTIMO, nunca el primero, ni necesariamente el único y puede no alcanzarse jamás).
320 h anuales (estancia técnica de un mes cada semestre)
Bluefields, noviembre de 2007.