El estigma crea exclusión social
Todos, de una manera u otra, participamos en el mantenimiento de un prejuicio negativo sobre la enfermedad mental, es decir, en el mantenimiento del estigma de la enfermedad mental. y por lo tanto, también en la exclusión de las personas afectadas.
Hace falta que todos tomemos parte en la lucha contra este estigma, la marca que trae la enfermedad mental como causa de incapacidad, de imprevisibilidad, de irresponsabilidad y de violencia, si queremos, por una cuestión de justicia i de solidariedad, pertenecer a una sociedad integradora y ecuánime.
Las señales del estigma están por todas partes, en el día a día de todos nosotros, en los diarios que leemos, en las películas que vemos, en nuestra conversación cotidiana.
Erradicar el estigma que pesa sobre la enfermedad mental seria retirar obstáculos para la normalización de la vida, imprescindible para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental, para conseguir plenos derechos como persona.
ESTA ES UNA TAREA COLECTIVA, DE TODOS Y TIENE
QUE VER CON LAS COSAS DE NUESTRO DIA A DIA
En el Maresme hay muchas "TORRRES DE GUAITA" (torres de observación), destinadas a observar y avisar de la llegada de los piratas. Hoy, la observación tiene que ir dirigida hacia los hechos y conductas que fomenten la exclusión, hacia todo lo que participe en la potenciación del estigma.
Tenemos que estar atentos, empezando por nosotros mismos, para ser más solidarios y tolerantes con las diferencias del tipo que fueren, de raza, religión, género, enfermedades, etc.
Podemos comentar lo que observamos y no nos parece correcto, lo que salga en los diarios, en las películas, en los servicios sanitarios, en los servicios sociales, etc. de cara a una integración social.
En situaciones muy relevantes siempre nos podemos dirigir al defensor del pueblo de Cataluña, www.sindic.cat