En la recuperación o creación de habilidades sociales la relación con las otras personas y con el tejido social son elementos imprescindibles para una relación normalizada con uno mismo y con la sociedad.
Ofrece un conjunto de actividades sociales con la finalidad de estimular a los usuarios, favoreciendo iniciativas, desarrollando diferentes actividades y talleres dentro de un marco relacional que permita recuperar el intercambio social y las relaciones de amistad, y siendo el punto de partida para la participación en espacios y ámbitos normalizados que potenciarán la autonomía de la persona con trastorno mental severo.
El club pretende proporcionar una estructura, facilitar apoyo logístico y motivación, para la realización y organización de actividades de ocio que respondan a los intereses de los participantes y que los pongan en relación con el entorno y la comunidad.
También pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus miembros mediante la participación en actividades asociadas al bienestar y satisfacción personal, con el objetivo de estimular a los miembros del Club para que ellos mismos sean los propios gestores del tiempo libre.
El Club Social se dirige a personas con diagnóstico de trastorno mental severo, que por razón de la enfermedad tienen dificultades de relación y de integración comunitaria y les resulta imposible vincularse a actividades más normalizadas.
El Club Social estaría contraindicado en personas:
Los diagnósticos que están incluidos dentro de la categoría de TMS son:
Existe una repercusión psicosocial en los aspectos:
El Club Social es un punto de referencia. El 60% de los usuarios asisten de forma regular. Otros, debido a sus propias limitaciones se vinculan de manera intermitente.
Los vínculos afectivos están empobrecidos y estancados como parte de los síntomas de su enfermedad. Los vínculos de relación dentro del espacio del Club se alcanzan de forma satisfactoria, trabajando mucho la cohesión de grupo mediante el desarrollo de actividades y talleres.
La adquisición de habilidades sociales se trabaja de forma transversal e intrínseca en todas las actividades que se llevan a cabo y especialmente en aquellas situaciones que favorecen la integración en la comunidad.
La autonomía personal se trata desde la vertiente social, el hecho de saber desenvolverse en su entorno más cercano y hacerse cargo de las actividades propias de la vida diaria (higiene personal y aspecto físico, control de adhesión al tratamiento; vinculación al CSMA, etc).
Los aspectos cognitivos y funcionales se trabajan en los talleres durante la semana.
La actividad del club social se lleva a cabo mayoritariamente en horario de tarde, con alguna excepción como el taller de ping pong, que se realiza el jueves por la mañana de 10´30 hasta las 12 h.
Por las tardes el horario es de lunes a viernes de 16´30 h. hasta las 19´30 h. En esta franja se desarrollan las actividades internas con apoyo de las profesionales.
Los fines de semana hay un repertorio de actividades de ocio y cultura, con un horario flexible, dependiendo de la actividad. Son las actividades denominadas "Actividades externas con apoyo de las profesionales".
Mossèn Cinto Verdaguer, 53 bxs.
El Masnou, 08320 Barcelona
Tel 93 5404338 Fax: 93 540 52 48
esquima@telefonica.net