La vivienda es un aspecto muy importante de la inserción social de cualquier persona y por lo tanto, de las que tienen una enfermedad mental. A menudo estas personas lo pierden y mediante una vivienda protegida pueden recuperar autonomía.
La vivienda protegida puede ir desde el "suport a la llar" (PSALL) que consta de un apoyo al paciente en su vivienda habitual; la "llar amb suport" que son pisos o casas asistidas donde conviven algunos pacientes y la "llar residència" dónde el grado de apoyo es mayor y el paciente convive con un número mayor de pacientes y tiene las condiciones máximas de apoyo.
En el Maresme hay diferentes "llars amb suport" (Mataró, Premiá y Malgrat) y hay una "Llar residència" (Malgrat).
Las " LLARS AMB SUPORT" son un servicio de acogida residencial, integrado en la comunidad, que permiten a algunas personas con Trastorno Mental Severo (TMS) vivir de forma autónoma pero con apoyo y supervisión. Dirigido a personas con dificultades derivadas de la enfermedad mental y con el objetivo de ofrecer una vivienda que permita al usuario alcanzar diferentes grados de autonomía, mejorando así su calidad de vida y la reinserción en diferentes ámbitos.
Requisitos:
Para acceder es necesario dirigirse al CSMA de referencia.